Home » » Dependencia Sonora: De Inception a The Social Network

Dependencia Sonora: De Inception a The Social Network

Written By sitemp3 on Rabu, 26 Januari 2011 | 20.20

Por Pedro Emilio Segura Bernal




Dos de los hitos modernos del año pasado que se han visto atiborrados de alabanzas, devoción ciega y poco analítica así como de inflación desmedida y nominaciones pinchurrientas, deben toda su calidad (la mucha o poca que posean) a la banda sonora que las acompaña que mas que apoyarlas en la construcción del producto se convierten en el único sostén así como en el elemento a destacar de estas, siendo sus nombres The Social Network de Fincher e Inception de Nolan.

Inception, película mediana, tan solo otro estreno de verano en Hollywood cuya mayor cualidad es la de replicar la historia en pantalla a la vida real al originar la idea en la mente del espectador de ser una película de calidad siendo tan solo otra película esterilizada por DiCaprio, depende de la construcción sinfónica y minimalista a manos de Zimmer en colaboración con Johnny Marr. Preciso y sencillo es el soundtrack de esta obra del director de The Dark Knight que ante la extraña falta de eficacia en la narrativa demostrada en Inception la música sale a flote para sostener el imaginario de efecto visual hollywoodense que, no se puede negar, en Inception es ejercido con maestría.

La maestria de Nolan para los efectos especiales. Lo que realiza Trent Reznor junto con Atticus Ross en la banda sonora del film de Fincher solo puede ser calificado como la obra cumbre del soundtrack de la “nueva era”, del “neomodernismo” o como diría J. Negrete, una banda sonora perfecta para un mundo dominado por un “pendejo solo… cliking refresh”. Si Greenwood ya había realizado la primera obra maestra del nuevo siglo en cuanto a bandas sonoras se refiere con There Will Be Blood, Reznor la supera creando su mejor obra desde el Download Spiral de Nine Inch Nails. Un soundtrack que no cumple la función de complementar la película, si no que la supera al hacerla funcionar mas de lo que debería e inclusive tener validez independiente, acto inconcebible para el film que sin las notas “acompañantes” se vería reducida a ser llamada simplemente la culminación de la caída de Fincher. (Sorpresa es The Social Network ya que era insospechado que el director pudiera reponerse de esa madre de Benjamín Button).

Tan impresionante es el soundtrack de Reznor que lo que se ve en pantalla se ve orillado a ajustarse a la música. Como muestra la metafórica secuencia de los Winklevoss, realizada, editada y producida con absoluta perfección cual comercial televisivo de transnacional que se anunciara en el súper tazón donde la mezcla de Reznor vuelve a opacar todos los esfuerzos visuales de Fincher. La escena no funcionaria en lo mas mínimo si no fuera por el edit de a la obra de Grieg.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zatmdqTYivI]

La historia de Zuckerberg funciona como una alegoría a la producción del film.
Fincher es lo Winklevoss.
Tenia una idea mas no se la robaron pero no la logro del todo. Su obra es dependiente.
Reznor es Zuckerberg.
No por lacra, ojete, resentido y megalómano; si no porque el si alcanzo concebir una obra maestra sobre y para la era de la alineación cibernética.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Share this article :

0 komentar:

Posting Komentar