Home » » Cuatro puntos sobre Somewhere

Cuatro puntos sobre Somewhere

Written By sitemp3 on Rabu, 26 Januari 2011 | 19.56

Por Pedro Emilio Segura Bernal




-Secuencia Inicial.
Somewhere [En un rincón del corazón] inicia con un Ferrari dando vueltas en circulo a lo pendejo durante un lapso aproximado de 5 minutos (tal vez mas , no creo que menos). Con el pretexto de la alegoría del tedio de la existencia, Coppola denota una pretensión con su intento metafórico minimalista (tal vez el culo cubierto con calzón rosa de Scarlett era una metáfora en Lost In Translation y no la he entendido).

La señorita soypretenciosaporquemelaviviayvivoenelsohoyenunosañoshareunfilmsobreeso estuvo deleitándose con Antonioni y Ozu creyéndose por ello capaz de con poco o nada, decir todo, pero para ello aun le falta una vida para tan siquiera poder compararse con los antes citados.

La escena es una de las metáforas mas obvias que he tenido el placer de observar, al nivel de la rata al final de los infiltrados o como esto, pero no por ello menos efectiva. La idea del film se plantea inmediatamente, su reiteración cansada en la duración de la escena de cámara estética transmite esa desesperación que nuestro personaje principal vive. Por 5, 7 o 10 minutos somos él, ya podemos sentir empatía porque si nuestra vida diaria no ha acabado con nuestro espíritu esa escena nos convierte a menor escala en Johnny Marco.



-Crepúsculo como eje de la verosimilitud.

A mitad del fin, cuando ya estamos frente al padre y la hija, interpretada con naturalidad sorprendente por Elle Fanning, en medio de una relación a causa destiempo que se han visto obligados a compartir observamos un detalle ínfimo pero de suma trascendencia.

Ella le explica que es lo que estaba leyendo con tanto interés a la orilla de la alberca. La historia de una joven caliente que no puede cogerse a su enamorado porque es persignado cual panista y aparte es vampiro. La joven es fan de Crepúsculo y le habla sobre esto a su padre quien escucha con interés; ahora ese detalle absurdo e intrascendente es uno de los mas grandes aciertos del film de Coppola. Esta platica resulta la muestra mas clara de la nueva relación efímera entre padre e hija. Cuando se comparten los detalles mas pequeños de la existencia con interés en el que habla tanto como en el que escucha es cuando la relación en verdad se consolida.

La otra valía de dicho elemento es la naturalidad que esa escena refleja. Hace verosímiles y multidimensionales a nuestros personajes. Con ese dialogo todo Somewhere se llena de naturalidad.

En caso de que no lo haya hecho en el cine, en este momento mientras lee puede pararse y aplaudir.

Detalle ínfimo que todomundo recuerda y he ahí su valía. Lo absurdo del comentario es su validez, brinda el toque de nimiedad necesario para crear un ambiente verosímil.

Y bajo la misma línea el otro punto a destacar. La película no plantea a dos personajes opuestos que terminan por crear vínculos. Nada de estereotipos. Es solo un tipo, perdido y jodido como cualquier otro y una niña que simplemente es y termina por pasar un buen rato, nada de vínculos, nada de catarsis, ni clichés de cine independiente…

Mero nihilismo chinga.



-Blackberry como expresión del inconsciente.

Los SMS que recibe nuestro personaje principal. Tan intrascendentes y nunca explicados. Un reflejo de su inconciente, el odio hacia uno mismo canalizado por un acoso esquizoide. Eso o bien Chris Pontius solo jodía por diversión. Lamentable la actuación de este ultimo quien se desenvuelve lejos de lo que, para su papel, ha sido la mejor interpretación de su carrera:

-Ferrari para un cierre circular.

Nuestros personajes terminan igual o peor de como los observamos al principio del film. Para concluir Sofía sube de nuevo a su personaje a su Ferrari y el arranca sin rumbo. Ya no da vueltas en círculos, ahora es peor busca tener rumbo mas no lo tiene.

El vinculo que había creado se ha roto. No hay continuidad. La vida no es mejor. El se siente peor. Ella, también. La manda lejos pudiendo evitarlo. Todo permanece. Lo cotidiano e intrascendente que carcome hasta orillarnos a tomar nuestro ferrari para que nos lleve a algún lugar, q cualquier lugar a donde sea menos donde esta uno mismo. A chingar a su madre el mundo

¿Cambio? ¿Transformación?

No, solo tal vez un cambio en busca de una nueva vida menos banal, con bien y “trascendencia” y demas… eso o también existe la tangente de perderse en la nada absoluta porque ¿que puede ser peor?; si uno ha tenido tiene un pie en ella toda la vida.

¿Y aun así se atreven a decir que no merecía el León de Oro?

¿En verdad piensan que ese premio lo ganó con sus atributos sexuales?

Debería darles vergüenza.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Share this article :

0 komentar:

Posting Komentar