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Notas sobre la evolución de la imagen de la comunidad afroamericana en el cine estadounidense (1915 - 2010)

Written By sitemp3 on Selasa, 13 Juli 2010 | 22.50

NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DE LA COMUNIDAD AFROAMERICANA EN EL CINE ESTADOUNIDENSE (1915-2010)

Francisco Peña










0. Introducción.
1. El nacimiento de una nación
2. De los 20 a los 40
2.1 El cine negro para los negros
2.2 Actores blancos con la cara negra
3. La Segunda Guerra Mundial
4. La década de los 50
5. La década de los 60
6. La lucha por el cambio de imagen en los medios. De los 60 a la actualidad
7. Conclusión


ANEXOS
- Nota
- Roger Ebert's Journal. How do they get to be that way?
- Review: Invictus. Kenneth Turan
- Afro-American Film Critics Association

YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

“Estamos aquí por cuatro razones principales: igualdad de oportunidades, inclusión, vocación de mestizaje e ideas en diálogo. Venimos a hacer las tareas que los jóvenes nos dictan”. Gastón Melo Medina. Espacio 2010 y Evento Vanguardia Latina. Los Ángeles, California, Estados Unidos. 28 septiembre 2008

0. Introducción
La caracterización, puesta en escena y roles de la “comunidad negra” que apareció en el programa 1:M (Primero el Mundial) de Televisa, así como su interrelación de dependencia con el personaje “Brozo” retomaron y difundieron masivamente los estereotipos más pobres que puedan existir en el imaginario mexicano, el cuál fue reforzado precisamente en puntos culturales donde se le mostró como inferior.



Esto provocó en Estados Unidos que se publicaran editoriales muy críticos y duros en periódicos de prestigio como Los Angeles Times. Los elementos señalados fueron:

- Imagen de primitivos en “vestuario” (taparrabos, collares, etc.).
- Presencia de caldero (¿canibalismo?)
- Usan gestos y sonidos pero poco lenguaje no entendible (primitivismo).
- Participación como comparsas.
- Se reprodujo una relación de dependencia/sumisión con “Brozo” (ordenados, albureados, en repetición del rol de “capataz” o “mandamás”.
- Hacia el final apareció el negro “gay”, también objeto de burla.
- Actores pintados de negros (aunque no es el elemento más importante, si es significativo).

Lo NO DICHO en la presentación de la comunidad “negra” en segmentos de comedia de 1:M y con Brozo fue un factor ACTIVO de invisibilidad real en pantalla:

Aunque los programas del Mundial de Televisa en general, y 1:M en particular, presentaron reportajes positivos de la población de Sudáfrica donde se mostraron problemas sociales, modernidad, vestimenta occidental actual, etc., también se hicieron reportajes positivos de la población rural: personas que viven con sus usos, costumbres y vestimentas tribales tradicionales. En el segundo caso, hubo pronunciamientos de orgullo por la conservación de las raíces étnicas y señalamientos de problemas frente a los cambios derivados de la modernidad. Pero estos elementos positivos, al menos en busca de un equilibrio, estuvieron ausentes en los segmentos cómicos.

- No aparecieron personajes en igualdad de condiciones e interrelación con conductores principales. No tuvieron un rol principal o proactivo.
- No hubo personajes o personas negras con vestimenta occidental; no hubo vestimenta tribal real portada como elemento positivo.
- No hubo manejo de tecnología actual por parte de una persona o personaje negro.
- No hubo situaciones de inclusión, sólo de burlas.
- Cuando hubo diálogo, no fue igualitario.

En los segmentos cómicos, la presencia de estereotipos de pobreza, dependencia, retraso social y tecnológico adjudicados sólo a la comunidad negra estuvieron acompañados por la ausencia significativa de elementos positivos. Esto sin contar otros estereotipos negativos apuntados a gays y mujeres en especial.

Varios de estos estereotipos y prejuicios han estado presentes en distintas culturas europeas e iberoamericanas durante los procesos históricos de colonización y descolonización. Por lo tanto, no extraña que en los países donde hay una fuerte presencia de comunidades negras se haya dado un proceso de reivindicación política de sus derechos, que conllevó también una reivindicación mediática de su imagen en los medios de comunicación.

El caso particular de los Estados Unidos es ilustrativo de cómo la comunidad negra ha buscado históricamente eliminar los estereotipos y prejuicios culturales denigrantes con los que se les ha presentado en los medios de comunicación. Son más de 90 años y aún no termina a pesar de avances notables.

1. El nacimiento de una nación
La primera manifestación fílmica importante en el cine de EU con estereotipos negativos sobre la comunidad negra estadounidense apareció en la cinta El nacimiento de una nación (David W. Griffith, 1915). A pesar de que se le reconoce su carácter fundacional del lenguaje cinematográfico, desde su estreno la comunidad negra y blancos liberales norteños denunciaron y criticaron sus elementos racistas y denigrantes hacia la raza negra.














Algunos de los estereotipos que aparecen en la cinta se perpetuaron y ampliaron durante décadas estableciendo una relación malsana entre sociedad e industria del cine. En El nacimiento de una nación los estereotipos fueron:

- Mujer negra o mulata seductora.
- Predicador.
- Negros armados (tropas negras norteñas) son el elemento más peligroso para la comunidad blanca. Puede extinguirla definitivamente.
- La igualdad de razas es una trampa. Oculta y busca la dominación negra.
- Mestizaje forzado.

Desde el enfoque de la comunidad blanca:
- El KKK es defensor de la “supremacía de la raza aria”.
- El KKK defiende “la libertad de expresión” de los ciudadanos blancos ante la opresión negra y sus cómplices norteños.
- El KKK castiga a los “malvados” negros justificados por una moral religiosa superior, por encima de las (injustas) leyes positivas (promulgadas en el Norte).
- Defensores de las mujeres blancas. Evitan el mestizaje con los negros.
- Los blancos siempre deben estar armados y siempre es por defensa.
- El KKK está motivado por religión protestante y patriotismo.






2. De los 20 a los 40
La representación estereotipada de la comunidad negra cuajó en el cine alrededor de los siguientes personajes, todos subordinados e inferiores en relación a los personajes WASP principales:

- El malvado negro “libre” del Norte. Siempre trata de obtener ventajas. Fraudulento. Maligno.
- El negro cómico. Sin inteligencia, patiño del personaje blanco, torpe. En ocasiones es bailarín o cantante.
- El negro de fuerza bruta. Salvaje, sin cultura, desafiante, peligroso para las mujeres blancas y se distingue por su deseo sexual. Nunca llega a tocar a la mujer blanca en imagen, violador y objeto de linchamiento.
- La “mamá” negra. Sustituto materno, sufrida y benévola, ama de llaves o sirvienta siempre al servicio del bienestar de la familia blanca (Lo que el viento se llevó).
- Negra o mulata seductora, cuyo único rasgo definitorio es la lujuria o el sexo. Seduce al hombre blanco provocándolo y luego se queja del daño.
- El mulato trágico. Resultado de errores sexuales de los hombres blancos seducidos por negras lascivas. No pertenece a ninguna de las dos comunidades y su tragedia nace de su desubicación.
- El sirviente fiel (mayordomos, jardineros e incluso esclavos). Su único interés en la vida es el bienestar de la familia blanca.
- Predicador religioso (personaje de más prestigio) pero sólo para iglesias negras; no tiene feligresía blanca.
- El joven ladrón. Nunca confiable, vagabundo, cobarde, no roba cosas importantes porque desconoce su valor: roba gallinas. Exconvictos.
- Todos los personajes, con excepción de los sirvientes relacionados con las familias blancas, son irredimibles.



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2.1 El cine negro para los negros
Nace por iniciativa de inversionistas afroamericanos para dar una imagen más positiva de la cultura de la negritud ante sus propios miembros. Actores y personajes principales son negros. Se proyecta en barrios negros porque las distribuidoras mayores no los proyectan en barrios blancos. Es el antecedente del cine independiente negro que nace en los 70 y culmina en la obra de Spike Lee.

2.2 Actores blancos con la cara negra
No es un rasgo definitorio pero sí significativo. No representan personajes negros ante ausencia de actores negros (como sucedió en el cine mexicano: Angelitos negros). Se dio en dos vertientes: en comedia, para que el blanco satirizara los estereotipos sobre la comunidad negra en películas para blancos; en situaciones donde el blanco toma elementos de la cultura negra y los hace suyos convirtiéndose en propietario del bien cultural negro asimilado a la cultura blanca (Al Jonson, en




3. La Segunda Guerra Mundial
El conflicto armado llevó al cine –y a la industria cultural- a la modificación obligada de los roles de los miembros de la comunidad negra y de las mujeres en general, ya que su participación en el esfuerzo bélico era indispensable.

En el contexto bélico general, la acción política de la comunidad negra fue creciendo progresivamente y de forma imparable, harta de ver en pantalla prejuicios y estereotipos en su contra, lo que obligó a que la industria del cine negociara con los líderes negros (hecho poco conocido).

En la primavera de 1942, los líderes de la NAACP y los ejecutivos de los estudios de Hollywood tuvieron pláticas Y NEGOCIARON algunos cambios sociales y procedimientos en pantalla. Esto resquebrajó por fin la imagen de la comunidad negra que se proyectaba hasta entonces, enraizada en los prejuicios de la sociedad esclavista del Sur de EU desde antes –y después- de la Guerra de Secesión (1861-1865).

Acuerdos:
- Los estudios acordaron abandonar los roles sociales peyorativos donde se encasillaba a los negros.
- Poner a los personajes negros, incluidos los extras, en posiciones/lugares que razonable y verdaderamente ocuparan en la sociedad.
- Integrar e incluir a miembros de la comunidad negra en los cuadros de técnicos de los estudios (esto ayudó a pocas personas pero las implicaciones para el futuro fueron muy importantes cuando se incluyeron actores negros hasta que se convirtieron también en “estrellas” de taquilla).

Hay que mencionar que la primera nominación y el primer Oscar para una persona negra se entregó en 1940. Fue para la actriz Hattie McDaniel, por Mejor Actriz en Papel Secundario, por su papel en Lo que el viento se llevó como “Mammy, la sirvienta” (repitiendo aún un estereotipo “aceptable” de los 30 por su sumisión y compromiso con la familia blanca sureña durante la Guerra Civil: Scarlett O’Hara y la propiedad Tara).








4. La década de los 50
Esta década está marcada por la aparición de dos elementos en pantalla: actrices y actores negros en papeles serios (Sydney Portier, Dorothy Dandridge, Harry Belafonte) y la exposición de las tensiones raciales de la sociedad estadounidense con un tinte liberal y antirracista. Asimismo, surgieron los primeros productos fílmicos de prestigio con respeto a la comunidad negra (Stormy Weather, 1943), St. Louis Blues (1958) y Porgy & Bess (1959).

5. La década de los 60

Pero aunque pasemos esta ley (de los Derechos Civiles), la batalla no habrá terminado... Será el propio esfuerzo de los negros americanos el que les asegure todas las bendiciones de la vida americana. Su Causa también debe ser nuestra Causa. Porque no son sólo los negros, sino en realidad todos nosotros, los que debemos vencer la herencia paralizante de la intolerancia y la injusticia. Y venceremos.
Lyndon B. Jonson, 2 julio 1964.

Los resultados del acuerdo NAACP-Estudios fueron magros en los 50, pero se incrementaron en los años 60 cuando fueron impulsados por las nuevas protestas del Movimiento por los Derechos Civiles encabezadas por Martin Luther King y Malcolm X, y cuyo activismo se remonta al siglo XIX con figuras como Frederick Douglass.





Se buscó combatir:

- Segregación racial (discriminación en transporte local e interestatal, servicios del gobierno, educación) que dividía espacios para las razas. Servicios y áreas para la comunidad negra eran visiblemente inferiores.
- Prohibición legal del voto. En el Sur, la comunidad negra tenía prohibido votar.
- Explotación económica. Menores salarios por mismo trabajo, negación de oportunidades de empleo y vivienda, discriminación para pedir y en el trabajo.
- Violencia legal y organizada contra la comunidad negra.

Algunas características de este movimiento fueron:

- La movilización social reemplaza a la litigación en cortes.
- Estrategia combinada de acción directa, resistencia pacífica y desobediencia civil.
- Registro y organización de votantes negros

Peticiones generales del movimiento
- Petición de legislación sobre derechos civiles
- Programa federal de empleo masivo
- Empleo en igualdad de condiciones
- Vivienda digna
- Derecho al voto
- Educación integrada adecuada (primaria a universidad)

El movimiento siempre buscó que las acciones estratégicas y tácticas recibieran la mayor cobertura mediática nacional, resaltando también las acciones violentas de grupos como el KKK.

Ejemplos
- La fotografía tomada en San Agustín, Florida, publicada en un diario de Washington (1965), que muestra al gerente del Hotel Monson derramando ácido en la alberca donde nadaban negros y blancos de manera integrada.





- La presencia en noticieros de TV nacionales de imágenes de la marcha de Selma, Alabama (7 marzo 1965). Los 600 manifestantes fueron atacados por policías locales y guardias estatales con macanas, gas lacrimógeno, toletes envueltos con alambre de púas y látigos. Algunos estudiantes de secundaria cayeron al piso mientras eran mordidos por perros pastores alemanes.



Primero con el apoyo de la administración federal de Kennedy y después la de Johnson, el Acta de Derechos Civiles se aprobó el 2 de julio de 1964. Respondió favorablemente a la mayoría de las peticiones antidiscriminatorias de la comunidad negra aunque “se quedó” corta en la cuestión del voto. Prohibió la discriminación basada en “raza, color, religión u origen nacional” en las prácticas de empleo y servicios públicos. También derogó las leyes estatales y locales que requerían esa discriminación (entre otras, las famosas leyes antinegras “Jim Crow”).

Sin embargo, el vuelco hacia el empoderamiento vía el voto democrático se da con el Acta de Derechos de Voto (firmada por Johnson el 6 de agosto de 1965. En pocos meses se registraron más de 250 mil nuevos votantes negros. Para 1969 se duplicó el número de votantes registrados. En 1965, Mississippi tenía el porcentaje nacional más alto de votantes negros registrados en un estado (74%) y fue líder en el número de funcionarios públicos negros elegidos. En 1969, Tennessee tuvo 92%, Arkansas 77% y Texas 73%.

6. La lucha por el cambio de imagen en los medios. De los 60 a la actualidad
Los cambios provocados por el Movimiento por los Derechos Civiles y el repudio a la Guerra de Vietnam, más el apoyo de la comunidad judía al movimiento de la comunidad negra provocó cambios significativos en los medios de comunicación, entre ellos el cine.

Por el lado de los medios hubo mayor receptividad y reconocimiento de la importancia económica y social de la comunidad negra; por otra parte, cumplidos ciertos objetivos políticos primarios, la misma comunidad negra buscó el cambio de su imagen en los medios como nuevo objetivo.

Así se explica que en 1962 (antes de los cambios más notables mencionados), la cinta que creó polémica fue Matar a un ruiseñor / To Kill a Mockingbird (Robert Muilligan), pero el personaje central no era el negro acusado de violación y a punto de ser linchado (personaje ya serio y actuado por un actor negro); era el abogado liberal del Sur (Gregory Peck) que lo defendía con éxito por respeto a la ley, y que era amenazado por el KKK. La moraleja era la enseñanza de los valores antidiscriminatorios del padre blanco hacia su hija, la nueva generación.





Para 1967 (después de los cambios) Hollywood produce ¿Adivina quién viene a cenar? / Guess who’s come to dinner? (Stanley Kramer). El personaje centra ahora sí es un hombre negro (Sidney Portier) y se aborda un tema tabú en el cine: el mestizaje. El mensaje es positivo en medio del conflicto planteado. El personaje negro es profesor universitario y mantiene noviazgo con una chica blanca de clase media alta: pretenden casarse. Los padres de ella son conservadores que, después de conocer a Portier, aceptan la relación. Para remarcar el mensaje positivo para la generación mayor se contrató a dos actores muy identificados como pareja representante de dicha clase: Spencer Tracy y Katherine Hepburn. Portier adquirió el estatus de “estrella de cine”.





Sin embargo, aunque mejoró la imagen de la comunidad negra y se emplearon actores negros, la presentación positiva y aceptable de dicha comunidad en el cine hollywoodense era muy estrecha: sólo se aceptaban personajes de clase media con una asimilación perfecta a los valores del “american way of life”.

La exigencia a los medios y al cine fue que dieran una imagen más realista, que se ampliara a la multiculturalidad de la comunidad negra americana, y que incorporara las diferencias de sus raíces (la proveniencia de las distintas etnias y no de los países formales: yoruba, congo, tutsi, masai, etc).

Así, los líderes de la comunidad siguieron presionando a los medios (ahora más a la TV que al cine), impulsaron el movimiento de “la negritud” (con el slogan Black is beautiful) y crearon sus propios medios de comunicación (los más accesibles económicamente: periódicos, revistas, radio, teatro y especialmente la música) para luego interrelacionarlos.

En el cine, toda esta estrategia se implementó por dos vertientes.

A. Entrada a la industria del cine
A partir de los acuerdos con la industria, el nuevo ambiente cultural y las leyes derivadas por la presión del Movimiento de Derechos Civiles, las puertas de Hollywood se abrieron a la comunidad negra. Desde los 70, cintas contestatarias como Vanishing Point / Carrera contra el destino (Sarafian, 1971) unieron la contracultura hippie con la negra; en este caso destaca el personaje central de Super Soul (Cleavon Little), DJ negro y ciego que “guía” al conductor Kowalski: aunque la radiodifusora sufre un ataque racista, Super Soul sigue transmitiendo.





En los 80, una década menos álgida, actrices y actores negros se unieron a la corriente principal (mainstream) de Hollywood. Desde entonces obtienen personajes principales y mantienen en pantalla relaciones igualitarias con los personajes blancos.

Actrices y actores como Whoopi Goldberg, Halle Berry, Angela Bassett, Denzel Washington, Will Smith y Eddie Murphy participan con frecuencia en cintas hollywoodenses comerciales serie A y son figuras internacionales. Pero un común denominador que los une a todos es el respeto a la comunidad negra y la promoción positiva de sus rasgos. Ninguno de ellos acepta papeles que puedan interpretarse como denigrantes.





El más proactivo en esta vertiente es Denzel Washington. Entre las cintas comerciales que filma, se involucra en proyectos más comprometidos con la visibilidad de su comunidad. Bastan tres ejemplos: la ya clásica Malcolm X (Spike Lee, 1992), Tiempos de gloria / Glory (Zwick, 1989, sobre los soldados negros que participaron en la Guerra Civil en apoyo al Norte) y Much ado about nothing / Mucho ruido y pocas nueces (Branagh, 1993, recreación de la obra de Shakespeare).









Whoopi Goldberg y Eddie Murphy, reconocidos cómicos, han evitado en pantalla actitudes discriminatorias que partan de sus personajes, aunque no dejan de hacer blanco de su comedia a personajes racistas: por ejemplo, Goldberg en Jumpin’ Jack Flash / Sálvese quien pueda (Penny Marshal, 1986), y Murphy en la serie Detective suelto en Hollywood.

La culminación de esta vertiente fue el reconocimiento otorgado a Denzel Washington y Halle Berry al ganar los Oscares a Mejor Actor y Mejor Actriz en 2002. En la producción, el ejemplo más reciente proyectado en las pantallas mexicanas es Invictus (Clint Eastwood, 2009), donde se observa el humanismo y la habilidad política de Nelson Mandela para evitar una guerra civil en Sudáfrica, implementar políticas no discriminatorias aceptadas por todas las comunidades étnicas y sepultar, para siempre, el apartheid.





Rasgos actuales de los personajes negros en Hollywood
- Igualdad de participación y visibilidad: trabajo en equipo con personajes blancos en igualdad de condiciones.
- Personajes principales, ya no secundarios.
- Profesiones y actividades de todo tipo. No hay “techo” como en los 30.
- Personajes que muestran con orgullo, de manera positiva, su ascendencia africana.
- Cuando lo plantea el guión, tienen rasgos de la corriente cultural de la “negritud”. Raíces africanas con el mismo valor que otras culturas humanas.
- Encarnan distintos tipos reales conforme a la multiculturalidad “hacia adentro” de la comunidad negra estadounidense. Incluso con comedia y sátira hacia esa tipología.

B. Cine independiente
Retoma los inicios de cine para la comunidad negra hecha por cineastas y técnicos negros. Ante la lentitud de los cambios en Hollywood, con base en el teatro serio y de revista, música y otras artes, las y los artistas negros producen sus propias películas con calidad industrial para atender a su público. Se puede citar a los directores Melvin van Pebbles (The Watermelon Man) y al reconocido Spike Lee, de quien ya se citó Malcolm X.





Este cine obtuvo su reconocimiento primero en Europa, en los festivales B y luego A: Tesalónica, Karlovy Vary, Locarno y después San Sebastián, Berlín, Cannes y Venecia.

Los rasgos principales que definen este cine independiente negro son:
- Películas más militantes y políticas que las producidas en Hollywood.
- Posicionamiento ante problemas como las nuevas y viejas formas de racismo que hoy afectan a la comunidad negra.
- Manifiestan con mayor visibilidad los rasgos de la corriente cultural de la “negritud”. Raíces africanas con el mismo valor que las otras culturas humanas.
- Plantean los conflictos actuales con otras etnias como las asiáticas y latinoamericanas.

C. En el caso de productos específicos, una de las cimas que unifica ambas vertientes es la serie Roots / Raíces (1977), que por primera vez visibilizó en televisión la saga de la esclavitud en Estados Unidos desde el punto de vista de la comunidad negra, desde la captura de esclavos en África hasta el final de la Guerra Civil.





Esta serie es importante porque los primeros capítulos describen las raíces africanas en un contexto cultural adecuado, con matices, sin simplificaciones y, por supuesto, sin estereotipos o prejuicios creados por Occidente para justificar su colonialismo en África.

De manera complementaria se crea en 2003 la African-American Film Critics Association (http://www.aafca.com/ ), cuyo compromiso es crear conciencia en la comunidad negra sobre las películas con atractivo universal para la misma, y la promoción cultural –visibilidad- de películas producidas, escritas, dirigidas y actuadas por personas afrodescendientes, con énfasis particular en cintas enfocadas en la experiencia social negra.

7. Conclusión
Como se puede inferir, los cambios históricos de la imagen de la comunidad negra en el cine estadounidense –extensivos a otros medios- han sido resultado de:

- Señalamiento de los rasgos discriminatorios de las películas.
- Estrategias y tácticas para visibilizar las demandas de la comunidad negra por la vía legal, por manifestaciones, boicot económico y por negociaciones.
- Creación de medios de comunicación pertenecientes a miembros de dicha comunidad.
- Políticas generales comunes de líderes negros en la comunidad cinematográfica, en especial actrices y actores.
- Posicionamiento de líderes de opinión de la comunidad negra en los medios (Oprah Winfrey).
- Negociación con representantes de los medios de comunicación para el establecimiento de políticas de imagen en pantalla, que sean satisfactorias para la comunidad negra.

Sin embargo, todos estos puntos están insertados en cambios más complejos que, tarde o temprano, modificaron las actitudes de los medios de comunicación por acciones sociales de la comunidad negra durante los siguientes períodos: las guerras de Secesión, Primera y Segunda Mundiales, Vietnam; el Movimiento de Derechos Civiles enfocado contra la cultura discriminatoria y de segregación; los movimientos de independencia y descolonización en África; el surgimiento de la cultura de la “negritud” en África y el Caribe.

En mayor o menor grado, todo este proceso cultural de las comunidades negras en el mundo –Estados Unidos es sólo el ejemplo más representativo por su importancia como nación- hace imposible el aceptar la difusión actual de imágenes y conceptos en los medios cuyas raíces se hunden en prejuicios y deformaciones nacidas al amparo –y falsa justificación- del colonialismo occidental. Estos estereotipos discriminatorios en el cine han sido denunciados desde hace más de 95 años; su progresiva modificación hacia polos más positivos e igualitarios se inició hace más de 68 años. El uso reciente de algunos de ellos en la televisión mexicana no sólo es un grave retroceso, es un acto discriminatorio vigente porque se impulsan actitudes de burla y sometimiento que se dan por “naturales”, pero que en la realidad han coartado los derechos de las comunidades negras en el mundo en general y en México en particular.

ANEXOS

Nota
En lugar de sacar citas relevantes de su contexto, se prefirió dejar los textos completos y en su idioma original para enriquecer los argumentos concentrados en dichas citas, que se resaltan en color negro.

- Roger Ebert es uno de los seis críticos estadounidenses históricos más reconocidos junto con Pauline Kael, Kenneth Turan, Richard Corliss, Andrew Sarris y Stanley Kauffmann, pero se considera que tiene la mayor influencia por su popularidad mediática. Con varios libros publicados y con alta actividad en internet (blog, IMDB, Rotten Tomatoes), es el crítico principal del diario Chicago Sun Times.

- Kenneth Turan es uno de los críticos más respetados por el segmento intelectual de la sociedad estadounidense. Crítico principal del diario Los Angeles Times.

- La Asociación Afro-americana de Críticos de Cine (AAFCA), de muy reciente fundación, es un ejemplo de la organización de la comunidad negra para impulsar su imagen positiva en los medios de comunicación, en especial cine y televisión.

En donde fue posible, se colocaron las ligas activas a la ubicación de los textos en Internet, no sólo para su posible consulta directa sino para la percepción de la atmósfera virtual en la que actúan.



Roger Ebert's Journal

http://blogs.suntimes.com/ebert/2010/06/how_would_i_feel_if.html


How do they get to be that way?

By Roger Ebert on June 6, 2010 10:23 AM






How would I feel if I were a brown student at Miller Valley Elementary School in Prescott, Arizona? A mural was created to depict some of the actual students in the school.

Let's say I was one of the lucky ones. The mural took shape, and as my face became recognizable, I took some kidding from my classmates and a smile from a pretty girl I liked.

My parents even came over one day to have a look and take some photos to e-mail to the family. The mural was shown on TV, and everybody could see that it was me.
Then a City Councilman named Steve Blair went on his local radio talk show and made some comments about the mural. I didn't hear him, but I can guess what he said. My dad says it's open season on brown people in this state [Arizona]. Anyway, for two months white people drove past in their cars and screamed angry words out the window before hurrying away. And the artists got back up on their scaffold and started making my face whiter.

We went over to my grandparent's house, and my grandmother cried and told me, "I prayed that was ending in my lifetime." Then there was more news: The City Councilman was fired from his radio show, the Superintendent of Schools climbed up on the scaffold with a bullhorn and apologized for the bad decision, and I guess the artists went back up and started making my skin darker again, but I didn't go to see, because I never wanted to go near that bullshit mural again.

I am not that American child. I am an American who was born before the schools were integrated in the South. I am an Midwesterner who went with his mother on a trip to Washington, D.C., and my cousin's company driver showed us the sights, but when we stopped for lunch at Howard Johnson's he explained he couldn't go inside because they didn't serve colored people. "But you're with us!" I said. "I know," he said, smiling over my head at my mother, "but they don't know who you are." Inside, I asked my mother why they wouldn't serve him. "They have their own nice places to eat," she said. I don't believe she was particularly upset on his behalf.

The first time I noticed that people had different colors of skin I was a very small boy. Our family laundry was done by a colored women on Champaign's North Side. She was our "warsher woman." Downstate you pronounced an invisible "R," so we lived on Warshington Street. I sat down on the floor to play with her son, who was about my age, and he showed me his palm and said it was as white as my palm. I noticed for the first time that the rest of him wasn't.

In Catholic grade school, there was a colored boy in my class--that was the word we used, "colored," although Negro was more formal. I remember the class being informed by a nun that he was "just as precious as the rest of you in the eyes of God." I believed most of what the nuns told us, and I believed that. It made sense. Some years later it occurred to me to wonder how he felt felt when he was singled out.

There were Negro students at Urbana High School, and I knew the athletes because I covered sports for the local newspaper. I didn't know them, you understand, in the sense of going to their homes or hanging out at the Steak n Shake, and I don't recall any of them at the Tigers' Den, the city's teen hangout in downtown Urbana. They did attend our school dances. There was a kid who wasn't an athlete, who I liked, and we talked and kidded around, but in those days, well, that was about that.

Strangely, during this time the "idea" of Negroes was on a wholly different track in my mind. I read incessantly during high school, and I met them in the novels of Thomas Wolfe and William Faulkner. I read Richard Wright's Black Boy and Native Son and Ralph Ellison's Invisible Man. So I had this concept shaping in my mind that bore no relationship to what was going on in my life. It was theoretical.

This is not a record of my reading but of my understanding. I don't know if you can understand what it was like in those days. Racism was ingrained in daily life. It wasn't the overt racism of the South, but more like the pervading background against which we lived. We were here and they were there and, well, we wished them well, but that was how it was. At this time it was becoming clear to me that I was not merely a Democrat, as I had been raised, but a liberal. When Eisenhower sent the National Guard to Arkansas, I defended him against some who said the federal government had no right interfering. So that was my political position. But where were my feelings centered? Theory will only take you so far.

In college, my understanding shifted. I attended the National Student Congress every summer, and during the one held at Ohio State, two things happened. I gave a dollar to Tom Hayden and he handed me my membership card in Students for a Democratic Society. And one night during a party at Rosa Luxembourg House, I met a Negro girl and we went outside and sat in the back seat of a car and we talked and kissed and she was sweet and gentle and she smelled of Ivory Soap. We feel asleep in each other's arms. We met again in maybe 10 years later in New York City, recognizing each other on the street, and had a drink and talked about how young we had been. In my inner development, I had been younger than she knew.

Those were the days of the Civil Rights Movement. We linked hands and sang "We Shall Overcome." We protested. We demonstrated. Among the students I met at those Student Congresses were Stokely Carmichael, Julian Bond--and, for that matter, Barney Frank. They were born to be who they became. I was still in a process of change. My emotional life was catching up to my intellectual or political life.

Later in the 1960s Negros became Blacks. As a movie critic, I sort of watched that happening. The new usage first appears in my reviews around 1967 or 1968. Afros. Angela Davis. Black exploitation movies. Black is beautiful. Long interviews with Ossie Davis, Brock Peters, Sidney Poitier, Abbey Lincoln, Yaphet Kotto. What point am I making? None. It's not as if I sat at their feet and learned about race. It's more that the whole climate was changing, growing more free and open, and the movies were changing, too.

At some time during the years after the day I sat on the floor and looked at that little boy's palm, something happened inside me and I saw black people differently--and brown people and Asians as well. I made friends, I dated, I worked with them, I drank with them, we cooked, we partied, we laughed, sometimes we loved. This is as it should have been from the start of my life, but I was born into a different America and was a child of my times until I learned enough to grow up. I do not propose myself as an example, because I was carried along with my society as it awkwardly felt and fought its way out of racism.

When I proposed marriage to Chaz, it was because of the best possible reason: I wanted to be married to this woman. Howard Stern asked me on the radio one day if I thought of Chaz as being black every time I looked at her. I didn't resent the question. Howard Stern's gift is the nerve to ask personal questions. I told him, honestly, that when I looked at her I saw Chaz. Chaz. A fact. A person of enormous importance to me. Chaz. A history. Memories. Love. Passion. Laughter. Her Chaz-ness filled my field of vision. Yes, I see that she is black, and she sees that I am white, but how sad it would be if that were in the foreground. Now, with so many of my own family dead, her family gives me a family, an emotional home I need. Before our first trip out of town, she took me home to meet her mother.

I believe at some point in the development of healthy people there must come a time when we instinctively try to understand how others feel. We may not succeed. There are many people in this world today who remain enigmas to me, and some who are offensive. But that is not because of their race. It is usually because of their beliefs.

That brings me back around to the story of the school mural. I began up above by imagining I was a student in Prescott, Arizona, with my face being painted over. That was easy for me. What I cannot imagine is what it would be like to be one of those people driving past in their cars day after day and screaming hateful things out of the window. How do you get to that place in your life? Were you raised as a racist, or become one on your own? Yes, there was racism involved as my mother let the driver wait outside in the car, but my mother had not evolved past that point at that time. The hard-won social struggles of the 1960s and before have fundamentally altered the feelings most of us breathe, and we have evolved, and that is how America will survive. We are all in this together.

But what about the people in those cars? They don't breathe that air. They don't think of the feelings of the kids on the mural. They don't like those kids in the school. It's not as if they have reasons. They simply hate. Why would they do that? What have they shut down inside? Why do they resent the rights of others? Our rights must come first before our fears. And our rights are their rights, whoever "they" are.

Not along ago I read this observation by Clint Eastwood: "The less secure a man is, the more likely he is to have extreme prejudice." Do the drive-by haters feel insecure? How are they threatened? What have they talked themselves into? Who benefits by feeding off their fear? We have a black man in the White House, and I suspect they don't like that very much. They don't want to accept the reality that other races live here right along with them, and are doing just fine and making a contribution and the same sun rises and sets on us all. Do they fear their own adequacy? Do they grasp for assurance that they're "better"--which means, not worse? Those poor people. It must be agony to live with such hate, and to seek the company of others so damaged.

One day in high school study hall, a Negro girl walked in who had dyed her hair a lighter brown. Laughter spread through the room. We had never, ever, seen that done before. It was unexpected, a surprise, and our laughter was partly an expression of nervousness and uncertainty. I don't think we wanted to be cruel. But we had our ideas about Negroes, and her hair didn't fit.

Think of her. She wanted to try her hair a lighter brown, and perhaps her mother and sisters helped her, and she was told she looked pretty, and then she went to school and we laughed at her. I wonder if she has ever forgotten that day. God damn it, how did we make her feel? We have to make this country a place where no one needs to feel that way.





http://articles.latimes.com/2009/dec/11/entertainment/la-et-invictus11-2009dec11

Review: 'Invictus'
In this stirring film, Clint Eastwood recounts the true tale of Nelson Mandela and his plan to use rugby to unite his nation.

MOVIE REVIEW

December 11, 2009By Kenneth Turan film critic

"Invictus" is Clint Eastwood's latest and most unexpected foray in his one-man campaign to make movies the way they used to be made. Instead of a thriller, war movie or western, the director has turned out a stirring drama about South African leader Nelson Mandela, blending entertainment, social message and history lesson in a way that recalls such decades-old films as "The Story of Louis Pasteur," "The Life of Emile Zola" and "Dr. Ehrlich's Magic Bullet." The more things change, the more they remain the same.

Eastwood, who will be 80 next year, understands the flow of narrative in a way younger directors might envy. Working here with co-stars Morgan Freeman and Matt Damon, he doesn't allow anything, especially not splashy technique, to get in the way of simply telling a story. Over the last several years, he's become as much of a brand name as Pixar when it comes to audience satisfaction that you can count on.

The story he tells, based on a script by Anthony Peckham, is far from the ordinary great-man tale. It focuses on one particular moment in history when the newly elected Mandela, played by Freeman, tried something so brazen, so risky, that his closest advisors were not only against it, but they also considered it political suicide.

As detailed in journalist John Carlin's "Playing the Enemy," the excellent book on which the screenplay is based, Mandela, in his usual "half-instinctive, half-calculating way," came up with the notion of using sport in general and rugby in particular in a manner that no one had ever thought of before. He decided to use perhaps his country's most divisive symbol as a way to unite South Africa's white population (fearful of being marginalized after Mandela replaced decades of white-supremacist apartheid government) with its striving, long-oppressed fellow countrymen.

"Invictus" opens with a particularly illustrative tableau centering on a 1990 motorcade driving a just-freed Mandela from his Robben Island prison. On one side of the road, black South Africans take time out from soccer to cheer loudly, while on the other side their white counterparts are playing rugby and listening as their coach says: "It's the terrorist Mandela. They let him out. This is the day our country went to the dogs."


ABOUT AAFCA http://www.aafca.com/
The African-American Film Critics Association (AAFCA) actively reviews cinema at-large, with a particular emphasis on films which include the Black experience. The organization creates a platform for movies with universal appeal to the African-American community, while highlighting films produced, written, directed and starring, persons from the African Diaspora. Our members are also involved in our advocacy work that includes programming for students interested in film criticism and journalism.

AAFCA members are a geographically diverse cross-section of journalists, covering all genres of the cinematic arts, while representing multiple mediums – including print, TV, radio broadcast and online. Collectively, they have reached a worldwide audience in excess of 100 million
Effective January 1, 2010, final tabulations for all AAFCA Award categories will be handled by Beverly Hills accountant W. Steven Temple

...What People Are Saying...
"The formation of AAFCA, the African American Film Critics Association is long overdue. Given the enormous impact that cinema and the media plays in our society, it pleases me to see a united body of journalists dedicated to the creation and preservation of positive black images in film. "
- John Singleton


"The creation of the African American Film Critics Association (AAFCA) represents a united stance by film journalists of African descent and brings greater recognition to the work of writers, directors and actors of color in the powerful medium of film. Right on!"
- Melvin Van Puebles




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