Paxton Hernández
Apuntes sobre el clasismo charolastre
"Todavía hay ilusos que creen que ver o hacer cine es una extensión de la militancia" Atribuido a Marco González Ambriz de Profílmico
1. En el cine mexicano, se necesita ser un genio (Alan Coton, Iván Ávila Dueñas), alguien en aras de serlo (Enrique "El Borrego" Rivera) o de plano muy chingón (Jaime Aparicio) para retratar las relaciones de clase sin tropezar con el ridículo, la creencia en el hilo negro o el ánimo moralista o redentor que viene de filtrar la mirada fílmica a través de los prejuicios y complejos propios y ajenos. Esa mirada maquilla con tizne a la pobreza o vuelve a la riqueza grotesca caricatura wishful thinking.
2. Déficit (México, 2007), la ópera prima del astro mexicano internacionalizado Gael García Bernal pretende ser un desnudamiento de la mentalidad de la clase alta mexicana más frívola y descerebrada porque "cuando tienes todo, no tienes nada" y linduras por el estilo. Pretende, porque del dicho al hecho hay un gran trecho.
3. La película concierne una reunión vacacional dizque desmadrosa que organiza un mamoncete ricachón hijo de un influyente ex político mexicano Cristóbal "Cri" (Gael García Bernal más mamón imposible), con sus cuates en la casa de veraneo de Tepoztlán, Morelos. A la reunión, llega la citada tropa de mamilas francamente de hueva, que se unirán a los cuates chemos de la hermana de "Cri" Elisa "Eli" (Camila Sodi todavía en plan de soy-niña-y-no-quiero-crecer) para vivir aventuras explosivas...dentro de la casa.
4. A Gael le quedó grande el asiento del director. Esos encuadres chafísimas y la pésima iluminación nocturna y ¡diurna! deben significar algo. Aquí no vale el pretexto de que "es que muy fresco, wey, así, bien amateur y locochón" porque desde hace años, lo amateur dejó de tener sentido cuando volvió a ser síntoma... de lo amateur. En cuanto al presunto "análisis sociológico" (¡ay, güey!) que acomete una tal Kyzza Terrazas, su guión se limita a escupir una colección de grotescos estereotipos sociales al nivel de una tal Issa López en Casi divas.
5. La escena más ridícula de la película concierne una llamada de Cri con su mami, que por supuesto anda de viaje en Europa. Cuando Cri se entera de que se han largado dejándolo a su suerte, lloriquea en close-up cual infante desconsolado. Sniff.
6. La segunda escena más ridícula de la película tiene que ver con cierta sobredosis de tachas. Cri toma conciencia de que su papá es un ojete fraudulento y justo en pleno moqueo lloriqueante, una vez más a la cámara espeta ahora histérico "¡Es que mi papi es un pinche tranza, weyyy! ¡Un pinche traanzaaaa!". Sniff, sniff. Los ricos también lloran.
7. Lo dicho. Se necesita ser un chinguetas para retratar con buen ojo las clases mexicanas. El ultranarcicista (en cierta escena Cri ve su reflejo en un charquito de agüa y ¡se saluda a sí mismo!) y autoindulgente videoladrillo Déficit sólo muestra que tanto a director como a guionista les vino guango el tema, desgastado por ahí del minuto dos gracias a su entrega frenética a tanta puerilidad y taradez.
Apuntes sobre el clasismo charolastre
"Todavía hay ilusos que creen que ver o hacer cine es una extensión de la militancia" Atribuido a Marco González Ambriz de Profílmico
1. En el cine mexicano, se necesita ser un genio (Alan Coton, Iván Ávila Dueñas), alguien en aras de serlo (Enrique "El Borrego" Rivera) o de plano muy chingón (Jaime Aparicio) para retratar las relaciones de clase sin tropezar con el ridículo, la creencia en el hilo negro o el ánimo moralista o redentor que viene de filtrar la mirada fílmica a través de los prejuicios y complejos propios y ajenos. Esa mirada maquilla con tizne a la pobreza o vuelve a la riqueza grotesca caricatura wishful thinking.
2. Déficit (México, 2007), la ópera prima del astro mexicano internacionalizado Gael García Bernal pretende ser un desnudamiento de la mentalidad de la clase alta mexicana más frívola y descerebrada porque "cuando tienes todo, no tienes nada" y linduras por el estilo. Pretende, porque del dicho al hecho hay un gran trecho.
3. La película concierne una reunión vacacional dizque desmadrosa que organiza un mamoncete ricachón hijo de un influyente ex político mexicano Cristóbal "Cri" (Gael García Bernal más mamón imposible), con sus cuates en la casa de veraneo de Tepoztlán, Morelos. A la reunión, llega la citada tropa de mamilas francamente de hueva, que se unirán a los cuates chemos de la hermana de "Cri" Elisa "Eli" (Camila Sodi todavía en plan de soy-niña-y-no-quiero-crecer) para vivir aventuras explosivas...dentro de la casa.
4. A Gael le quedó grande el asiento del director. Esos encuadres chafísimas y la pésima iluminación nocturna y ¡diurna! deben significar algo. Aquí no vale el pretexto de que "es que muy fresco, wey, así, bien amateur y locochón" porque desde hace años, lo amateur dejó de tener sentido cuando volvió a ser síntoma... de lo amateur. En cuanto al presunto "análisis sociológico" (¡ay, güey!) que acomete una tal Kyzza Terrazas, su guión se limita a escupir una colección de grotescos estereotipos sociales al nivel de una tal Issa López en Casi divas.
5. La escena más ridícula de la película concierne una llamada de Cri con su mami, que por supuesto anda de viaje en Europa. Cuando Cri se entera de que se han largado dejándolo a su suerte, lloriquea en close-up cual infante desconsolado. Sniff.
6. La segunda escena más ridícula de la película tiene que ver con cierta sobredosis de tachas. Cri toma conciencia de que su papá es un ojete fraudulento y justo en pleno moqueo lloriqueante, una vez más a la cámara espeta ahora histérico "¡Es que mi papi es un pinche tranza, weyyy! ¡Un pinche traanzaaaa!". Sniff, sniff. Los ricos también lloran.
7. Lo dicho. Se necesita ser un chinguetas para retratar con buen ojo las clases mexicanas. El ultranarcicista (en cierta escena Cri ve su reflejo en un charquito de agüa y ¡se saluda a sí mismo!) y autoindulgente videoladrillo Déficit sólo muestra que tanto a director como a guionista les vino guango el tema, desgastado por ahí del minuto dos gracias a su entrega frenética a tanta puerilidad y taradez.
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