Home » » 8 Mujeres / 8 Femmes, de Francois Ozon

8 Mujeres / 8 Femmes, de Francois Ozon

Written By sitemp3 on Sabtu, 27 Februari 2010 | 17.34

Francisco Peña




Para quienes gustan de la filmografía de Ozon, esta es la oportunidad de ver otra cinta del director, de excelente factura. Pero sobre todo, es una oportunidad para los amantes del cine francés, ya que su reparto reune a ocho de las mejores actrices francesas de cuatro generaciones.

Normalmente, como crítico, me enfocó a otras zonas de las películas, pero en esta oportunidad me concentraré en el trabajo actoral de este magnífico elenco. ¿Cómo le hizo Ozon para juntar a ocho excelentes actrices y sobrevivir al intento? Eso es lo que veremos a continuación...

Francois Ozon directs Focus Films' 8 Women
Francois Ozon

Para empezar hay que ver el repartazo que tiene 8 Mujeres, en orden alfabético:

- Fanny Ardant
- Emmanuelle Béart
- Danielle Darrieux
- Catherine Deneuve
- Isabelle Huppert
- Virginie Ledoyen
- Firmine Richard
- Ludivine Sagnier


Virginie Ledoyen , Danielle Darrieux , Fanny Ardant , Catherine Deneuve , Isabelle Huppert , Emmanuelle Beart and Ludivine Sagnier in Focus Films' 8 Women
Ledoyen, Darrieux, Ardant, Deneuve, Huppert, Béart, Sagnier

Está casi toda la plana mayor de las actrices francesas. Del mismo calibre, pero que no aparecen en esta cinta, sólo hay algunos nombres faltantes como Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Sophie Marceau, Sandrine Bonaire, Marie Gillian, por mencionar algunas.

Para juntarlas en una sola cinta, Ozon tomó como base la obra teatral de Robert Thomas para escribir el guión junto con Marina de Van. Así, 8 Mujeres tiene un origen teatral pero es una puesta en escena muy cinematográfica, donde los logros histriónicos de cada una de las actrices mencionadas brillan con esplendor.


Danielle Darrieux

La primera generación está representada por Danielle Darrieux (1 de mayo 1917). Estrella del cine francés de los años 30 y 40s, se le consideró en esos años como la encarnación de la femineidad francesa: mujer de mundo, sofisticada, chic y muy elegante. Durante la Segunda Guerra Mundial fue acusada de colaboracionista por entretener a las tropas alemanas, pero pasada la guerra fue exonerada y siguió con su carrera cinematográfica. Es probable que sólo los fans más clavados del cine francés la recuerden en México, pero en su patria es muy venerada.



Catherine Deneuve.

La segunda generación es la de Catherine Deneuve (22 octubre 1943). Diva indiscutible del cine francés, es recordada por los cinéfilos por sus papeles en las películas de Buñuel Bella de Día y Tristana. Pero el público en general la recuerda por otras cintas de los 70s, sus amoríos con Marcello Mastroianni y como una de las actrices preferidas de la Nueva Ola Francesa. Destaca no sólo por su clásica y reconocida belleza sino también por su capacidad actoral, que abarca una amplia gama de actuaciones que van desde Repulsión (1964), Los Paraguas de Cherburgo (1963) e Indochine. Es probablemente el nombre más reconocido internacionalmente de esta lista de actrices.

La tercera generación es la más competida (y la más bella). Engloba a cinco de los nombres de este reparto. En el papel no hay a quien irle como la mejor en capacidad y logros actorales, pues todas son famosas y muy reconocidas. Colocar a una por encima de la otra sólo puede ser con base en el gusto personal por un tipo de actuación o por la preferencia por su belleza física.

Aclarado el punto de que el orden de presentación es con base a quien prefiero porque, humanamente, me gustan (y se me antojan más, para que negarlo), encabezo esta lista con los nombres de Emmanuelle Béart e Isabelle Huppert. Las siguen Fanny Ardant y Firmine Richard.




Emmanuelle Béart

Emmanuelle Béart (14 de agosto de 1965) es, para mi gusto personal, la más bella de las actrices francesas; pero su capacidad histriónica no desmerece en nada frente a sus rivales en pantalla. Se le recuerda más a nivel internacional por ser la pareja de Tom Cruise en la cinta Misión Imposible. Sin embargo ésta, que no es de sus mejores actuaciones, palidece frente a su participación en cintas como La Bella Latosa, El infierno (Chabrol) y Vidas Robadas (Yves Angelo). La vimos con su mejor calidad en La Repetición, junto a Pascale Bussières. Es, desde mi gusto personal, el rostro más hermoso del cine francés.


Isabelle Huppert

Isabelle Huppert (16 de marzo de 1955) es más conocida en México. Desde Les Valseuses a La Bordadora, destacó en los 70s por su pelirroja belleza. Pero desde el inicio se vio que era una actriz extraordinaria, que además nunca ha rehuido los papeles difíciles o escabrosos. Una lista de sus cintas más conocidas marcan una carrera extraordinaria, con una sensualidad que balancea el cuerpo, la mente, la perversión o la inocencia, en dosis equilibradas todo el tiempo. Su lista incluye Violette Noziere hasta La Pianista, que en México ejerció una fascinación profunda.



Fanny Ardant

Fanny Ardant (22 de marzo de 1949) es la más popular de las que he mencionado dentro de esta tercera generación, tanto por su capacidad actoral como por su innegable y atrayente sensualidad. Es de las pocas actrices que brincan de un cine nacional a otro, pues va del francés al italiano con una facilidad sorprendente. También ha trabajado con Lelouch, Ettore Scola, Truffaut, Resnais, von Trotta, Yves Angelo. Si de plano la puse más abajo es porque el romance fílmico con Béart y Huppert empezó muchos años antes y me gusta ser fiel…



Firmine Richard

Firmine Richard tiene una carrera más corta, que ha oscilado entre el cine y la televisión. Pero por lo que podemos ver en 8 Mujeres, no canta mal las rancheras y puede sostener sus mano a mano con cualquiera de las otras siete actrices del reparto.


Virginie Ledoyen

La cuarta generación es la más joven. Aquí encontramos primero a Virginie Ledoyen (15 noviembre 1976). Se le ve gracias a la fuerte promoción del cine francés en México a partir de mediados de los 90s. Por ejemplo, ha trabajado con Chabrol y compartido créditos con Huppert y Sandrine Bonnaire. Tampoco rechaza desnudos o papeles escabrosos. Aun no se define su carrera, en el sentido de si seguirá por alguna línea específica de sus predecesoras. Pero su belleza la ha convertido en un icono del cine francés más reciente y en mancuerna con los nuevos directores.


Ludivine Sagnier

Cierra esta generación y la lista Ludivine Sagnier (3 de julio de 1979), que comenzó a actuar desde los 10 años. Ya es reconocida en Francia, pero su presencia en las cintas de Ozon la ha catapultado al cine internacional. Para muestra, basta ver Swimming Pool, donde no desmerece frente a Charlotte Rampling. Su papel de Julie muestra sus matices actorales y su indudable sensualidad.

Con este reparto, Ozon encierra a todas sus actrices en una sola casa y las confronta tanto en grupo como en dúos o tercetos. La anécdota gira alrededor de un asesinato ocurrido en la casa, del único hombre que está en ella.

La distribución de los papeles -el casting pues- es extraordinario y muy adecuado. Cada uno de los personajes va develándose a lo largo del film, estableciendo sus relaciones con el hombre y entre cada una de ellas. La obra es buena y va sosteniendo el suspense, pero a la vez permite que cada una de las actrices muestre sus dotes personales. El final tiende a ser bueno, con una sorpresa adecuada.

La historia misma está puntuada por canciones, de la misma manera en que Resnais lo hizo en On connait la chanson o, retrocediendo en el tiempo, hasta la misma Los Paraguas de Cherburgo. Aquí aparecen como comentarios sobre la situación o la psicología de los personajes. Además, van como muy relacionadas con las personalidades que las actrices han mostrado en pantalla con anterioridad.

No insisto mucho en la historia para que quien acuda a verla pueda entrar en ella, pero vale la pena marcar algunos rasgos en relación a personaje - actriz.

Danielle Darrieux hace una abuela medio alcohólica chistosa. Con un personaje que no es el más brillante, Darrieux muestra todas sus tablas, adornándolo con detalles, gestos y reacciones. La avaricia de la abuela se vuelve verosímil y su especial cuidado por su hija Augustine (Huppert) y su nieta (Ledoyen) marcan sus rasgos humanos.

Catherine Deneuve encarna a Gaby, la señora de la casa y esposa del asesinado. La sofisticación de la Deneuve surge de manera natural así como su actitud aristocrática. A lo largo de la cinta sostiene varios duelos de actuación con todas las demás, pero no suelta toda su capacidad histriónica. Pero Ozon les reservó una de las mejores escenas a Deneuve y Ardant. Allí la Deneuve se suelta por completo… En medio de una pelea física fuerte, la Deneuve es seducida para un momento lésbico con la Ardant (cuatro de los personajes del film resultan ser lesbianas).

La actuación de la Deneuve está controlada y en las confrontaciones con las otras actrices mantiene su distancia. No es de sus trabajos más lucidores en pantalla pero sorprende por su consistencia.

Catherine Deneuve in Focus Films' 8 Women
Catherine Deneuve

Emmanuelle Béart es Louise, la sirvienta de la casa. Durante la primera parte de la cinta no luce mucho por el papel, pero conforme avanza la trama se desvela como la amante del señor de la casa. Desde ese momento es la que dice las verdades de corte clasista. Dos de sus mejores momentos son su canción personal -la más dinámica-, y su duelo con la Deneuve, en donde literalmente se suelta el pelo y muestra de golpe toda su belleza y, claro, sus dones histriónicos.

Isabelle Huppert and Emmanuelle Beart in Focus Films' 8 Women
Isabelle Huppert y Emmanuelle Béart

En ese cambio paulatino, y sobre todo en el momento de mostrar su verdadera sensualidad, se entiende porque Béart no es sólo el rostro más bello del cine francés sino también una de sus mejores actrices.

Isabelle Huppert es Augustine, la hermana quedada, virgen y sin amor. Es la que sufre la transformación más radical del film, y uno de los personajes más complicados del guión. Augustine es la más antipática, pero también la que puede tener más matices; de allí que Huppert probablemente lo haya seleccionado por difícil. Tiene sus confrontaciones con Deneuve en forma recurrente (sus personajes son hermanas), pero destacan tres momentos en la cinta:

Isabelle Huppert in Focus Films' 8 Women
Isabelle Huppert / Augustine

- Cuando confronta a su madre (Darrieux) sobre si asesinó o no a su padre
- Cuando confronta a Louise (Béart) sobre el amor y la sensualidad
- Un monólogo en el cual expresa la angustia profunda que siente el personaje

Su personaje es de los más ingratos, pero para el ojo conocedor de la actuación, es de los más satisfactorios.

Fanny Ardant es Pierrette. Es la hermana del muerto y la más loca y liberal de todas las mujeres - personajes. Alrededor de ella se tejen los giros principales de la trama, es provocadora de acciones y no se detiene para defender su punto de vista. Su canción es la más sensual y, conforme a su personaje, es la que demuestra abiertamente su sexualidad -y la discute- desde el inicio. Ardant como Pierrette simplemente brilla en la pantalla y la llena en su totalidad. Hay muchos momentos donde brilla como actriz, pero la culminación es su enfrentamiento con la Deneuve hacia el final de la cinta.

Virginie Ledoyen and Fanny Ardant in Focus Films' 8 Women
Virginie Ledoyen y Fanny Ardant

Firmine Richard es Chanel, la cocinera. Su papel puede ser secundario durante buena parte de la cinta, pero es la que mete datos para avanzar la trama de la historia. Es la primera en dar sospresas y tiene varios duelos de actuación muy interesantes.

Virginie Ledoyen es Suzon, la hija mayor de Gaby (Deneuve) y Marcel. Arranca como una joven inocente y va mostrando una paulatina madurez. Al inicio es la interrogadora que asume el papel central en la investigación, hasta que también es considerada sospechosa. Su número musical, junto con Ludivine Sagnier, hace recordar las canciones del cine juvenil de los 50 y principios de los 60. Pero hacia el final Suzon, gracias a Ledoyen, muestra una dureza y frialdad muy adultas. Su mejor duelo, para no variar, es con la Deneuve.

Ludivine Sagnier es Catherine, la hija más joven. Su personaje es el más sencillo de la cinta, pero en sus manos está la solución de todo el misterio. El final de la cinta es su mejor momento actoral, como corresponde al rol de su personaje. No llega a desplegar toda su riqueza como actriz y su sensualidad; eso lo reserva para Swimming Pool.

Virginie Ledoyen , Catherine Deneuve and Ludivine Sagnier in Focus Films' 8 Women
Virginie Ledoyen, Catherine Deneuve y Ludivine Sagnier


Con este elenco, Ozon muestra su capacidad de director, integrando a las actrices en un todo coherente, donde cada quien tiene sus momentos especiales para desplegar su capacidad. Así, 8 Mujeres no sólo es una buena película en sí misma, sino que además se convierte en otro texto, en un verdadero y sensacional catálogo de actrices.

Entonces, tanto por seguir conociendo la filmografía de este extraordinario director como por disfrutar de estas ocho actrices es que hay que ver 8 Mujeres. Y como cereza en el pastel, los fanáticos del cine francés tienen una nueva oportunidad para estar regocijados con el cine que prefieren.

Virginie Ledoyen and Emmanuelle Beart in Focus Films' 8 Women
Virginie Ledoyen y Emmanuelle Béart


Catherine Deneuve (far left), Virginie Ledoyen (left), Ludivine Sagnier (bottom left), Danielle Darrieux (bottom center), Isabelle Huppert (middle center), Firmine Richard (top center), Emmanuelle Beart (right) and Fanny Ardant (far right) in Focus Films' 8 Women

Producción : BIM, Centre National de la Cinématographie, Fidélité Productions, France 2 Cinéma, Gimages 5, Le Studio Canal*, Local Films, Mars Films Dirección : François Ozon Guión : Marina de Van, Francois Ozon y Robert Thomas Países : Francia-Italia Año : 2002 Música : Krishna Levy Edición : Lawrence Bawedi Actores : Danielle Darrieux (abuela), Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Augustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrette), Virginie Ledoyen (Suzon), Ludivine Sagnier (Catherine), Firmine Richard (Madame Chanel) y Dominique Lamure (Marcelle) Duración : 103 minutos Distribución : NuVision.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares


Free counter and web stats


Share this article :

0 komentar:

Posting Komentar